martes, 7 de febrero de 2012

Varsovia vs Dínamo.

Si les digo que ayer el Varsovia se coronó campeón frente al Dínamo se imaginarán un duro enfrentamiento en el invierno europeo, con bengalas, nieve, pelota naranja y cánticos duros. La verdad es que esta final se jugó en la ciudad más árida del mundo, donde la única nieve que existe viene en polvo y los sobres dicen “made in China”. Tampoco fue en Europa, si no que en Chile, y exactamente en la puerta norte del país.

Arica recibió el Interregional Copa de Campeones Norte, torneo en el cual los mejores equipos de la segunda categoría del amateurismo se enfrentaron para dirimir cual era el mejor de todos y en la final se enfrentaron El Juventud Varsovia de Lo Espejo (Santiago) y el Dínamo de Quillota.


El partido finalizó 2-2 en el tiempo reglamentario. Con gol de Pineda, a los 41’ del segundo tiempo, el Dínamo logró empatar el partido y llevarlo a alargue. Ya en los 30 suplementarios los quillotanos tomaron ventaja con gol de Berríos comenzada la segunda etapa del alargue. Cuando el Dínamo se preparaba para levantar la copa, Sotomayor logró el empate milagroso a los 29’ y sentenció los penales.

En definitiva la tanda de penales finalizó 5-4 a favor de los oriundos de “La Caro” y significó el primer gran titulo para “los polacos” en su historia, quienes no daban crédito a su triunfo.

La Historia del Juventud Varsovia es bastante particular. Saltó a la fama durante el 2010, cuando enfrentó por la Copa Chile a Audax Italiano, y si bien, los 18 goles en contra y ninguno a favor sentenciaron su eliminación del torneo (0-5 en la ida 13-0 en la vuelta) quedó en la retina de los futboleros este nombre.

El Juventud Varsovia proviene de la población (conjunto habitacional popular) Cardenal José María Caro, la más grande de Chile y con mayor densidad poblacional. Con una rica historia obrera y emblemático bastión de las tomas de terreno entre las décadas del 1950 y 1960, la “Caro”, como es conocida normalmente, es habitada por alrededor de 80 mil personas, principalmente obreros y empleados de clase media baja y baja, gente de esfuerzo que ve opacados sus logros debido a la crónica roja, que centra su atención en el narcotráfico. En medio del estigma de ladrones y traficantes, el “Varsovia” se alza como un ícono de esta población.


Lato, el embajador del Varsovia.
El 2002 Grzegorz Lato, goleador del mundial Alemania 1974, campeón olímpico en 1972 y plata en el 76 visitó Chile como representante del parlamento polaco, el diputado por la alianza izquierda buscó en Santiago un lugar que le recordara a su tierra y encontró la sede del Varsovia. Se mostró orgulloso que un club llevara el nombre de la ciudad capital, contó historias, dejó una bandera y dinero.  El nombre le trajo al club beneficios como la visita de Lato, pero también causó problemas antaño, “En los setenta, llegaron unos militares a decirnos que cambiáramos el nombre del equipo, porque era una ciudad comunista”.[1]
Luego de 51 años de historia, los polacos disputarán su primera final nacional contra Quesos Kumey, otro equipo que se lanzó a la fama gracias a la Copa Chile. 
No será otro clásico de Europa del este, pero de seguro no faltarán los cánticos y el apoyo de toda la “Caro” para conseguir la copa.



[1] El día que Grzegorz Lato estuvo en la población José María Caro. Las últimas noticias, 17 de mayo de 2011. Santiago.

1 comentario: