jueves, 23 de febrero de 2012

Estadio In-Seguro...


Ayer, 23 de Febrero hubo una reunión tripartita en el Palacio de La Moneda, Santiago de Chile. 

Siempre hay reuniones, es más, para eso está hecha la casa del gobierno de la República de Chile... Ahí es donde se deciden todas las acciones para coartar la soberanía del pueblo, de ellos mismos que los eligen.

Pero esta reunión no era una común, de esas pactadas cada 7 días. El encuentro buscaba dar los lineamientos de acción para reducir la acción de los hinchas en el estadio.

Por un lado estaban los representantes del Ministerio del Interior y "Seguridad Pública" (entre comillas una de las grandes creaciones del gobierno de Piñera, que no es más que otorgar facultades extraordinarias al mandamás del Ministerio, Rodrigo Hinzpeter. Otrora abogado de la Corporación de Fútbol Universidad de Chile durante su proceso de quiebra -el mismo que cedió los derechos de privatización del Club aún cuando los socios votaron en contra de concesionar a la institución-) en la otra punta del triangulo estaban los responsables del plan "Estadio Seguro" -iniciativa que busca implantar normas de comportamiento en la grada, reduciendo la interacción del público con el espectáculo- y finalmente los representantes de la ANFP.

Lo acordado en aquella reunión no fue mencionado en la prensa, tampoco será de conocimiento público en medio de todas las situaciones que acontecen en el contexto actual, pero merece más que un poco de atención para quienes participamos de forma activa en el espectáculo del fútbol.

Las posturas buscan como puntos más importantes: Minimizar la participación de las barras o grupos de hinchas en el espectáculo. Esto a través de la eliminación sistemática de los elementos que utilizan dentro del espectáculo mismo del fútbol; Lienzos, bombos, papeles, fuegos de artificio.
Atacar a las organizaciones buscando su desarticulación: Buscar a través de procedimientos jurídicos y policiales instancias para inculparlas de delitos; Asociación ilícita, robos, asaltos, trafico de drogas y todo lo que brinde la oportunidad de criminalizarlas.
Buscar a través de la relación entre Sociedades Anónimas y las barras organizadas el empadronamiento de sus miembros para así, crear una base de datos con quienes forman parte de estas; esta labor ha sido implementada durante años, sin conseguir ningún resultado mas que "fichar" a los barristas.
Aumentar la represión sobre los hinchas en los espectáculos deportivos. Una de las tareas más importantes para el Ministerio del Interior es aumentar la dotación policial en los partidos de fútbol. La medida busca que, a través de la mayor presencia de las fuerzas policiales sea mas fácil reprimir cualquier acto de indisciplina por parte de los hinchas en los recintos deportivos. Para esto, es necesario contar con la venia de la ANFP, organizadora de los espectáculos. La idea final es tener bajo control a una masa cautiva que puede traer mas de algún problema a los dueños del fútbol. Esta idea es la principal motivación para Hinzpeter. Controlar a quienes le dan vida al fútbol para que no se les escapen de las manos. Sabe que una barra brava enojada puede hacer bastante daño a la imagen de un espectáculo cada vez mas alicaído, que está controlado por quienes a su vez controlan el país... 

con todas estas medidas lo que buscan finalmente establecer en un espacio social tan diverso y con tanta convocatoria como el fútbol los lineamientos del estado policial de la derecha en este país. Disolver el espectáculo de las barras, la alegría de la gente y el colorido de cada jornada, que es vivida y celebrada tanto por la clase media como por la "marginal", es lo que busca esta mesa tripartita, debido que para ellos, los papeles picados, los rollos y lienzos significan una potencial amenaza a sus intereses.
La idea es vigilar y castigar, porque es mejor tener una masa controlada que un grupo de insurrectos con ansias de mostrar su descontento

No hay comentarios:

Publicar un comentario