lunes, 25 de julio de 2011

A propósito de la Copa América que quiere la CONCACAF

Este nuevo formato se discute más en Norteamérica que en Sudamerica.
Tomando el punto comercial y económico, que es el que más trabas presenta para realizar una modificación real a la competencia, se presentan dos posiciones.
Las de las federaciones nacionales de fútbol de los países más pequeños, en realidad de todos exceptuando Brasil y Argentina, quienes tienen ingresos estratosfericos comparadas con el resto. La Copa América se presenta como una oportunidad económica para cada uno de ellos, tanto en derechos de televisión, participación y principalmente como país anfitrión. Desde que la Copa se realiza cada 4 años esto último ha decantado en un mayor tiempo entre cada realización, pero aún así cada país deposita sus esperanzas en la rotación de la localía del torneo, por lo tanto este es un punto en el cual se presenta una postura intransigente para las federaciones. México ni algún otro país que no pertenezca a CONMEBOL podrán acoger la Copa en mucho tiempo.
Por otro lado la postura de CONCACAF, la cual pretende ser participe activo de la realización del torneo, situándose como protagonista al mismo nivel que los sudamericanos, lo que incluye recibir los mismos beneficios económicos y réditos deportivos.
El aumento de plazas es el que interesa más a los sudamericanos, ya que con esto se realiza una mayor cantidad de partidos, lo que se traduce en mayores ingresos económicos, además de una mayor audiencia cautiva en nuevos países.
En cuanto a lo deportivo, la inclusión de equipos CONCACAF nunca ha aportado mayor competitividad al torneo a excepción de México, único cuadro que está al nivel de competencia de Sudamérica - pero principalmente por los ingresos económicos que aporta la participación de México a la copa, por eso la inclusión al sistema sudamericano, tanto a nivel de clubes como selecciones- por lo tanto lo atractivo no va en la inclusión de equipos de CONCACAF, ya que para uruguayos o paraguayos, chilenos y peruanos, no presenta beneficio deportivo alguno enfrentar a selecciones como Panamá, El Salvador o Nicaragua, al contrario, se presenta como una baja en el nivel del torneo, ya que estas selecciones presentan un nivel similar al de Bolivia, rival más débil y accesible de las citas continentales.

La discusión es netamente económica en el sur del continente, y, por el contrario es más deportiva que económica en el norte, aún cuando ninguna de las dos es comparable con la otra.
Sudamérica sacrificaría deportividad por economía?
Centro-Norteamérica y el Caribe sacrificarían economía por deportividad y competencia?
Si bien somos todos un continente, las distancias entre USA y Chile, México y Argentina son gigantescas, son más que transatlánticas y si bien aquí nadie ha planteado el tema comparando la situación Europea, allá en 3 días de bus conectas Portugal con Turquía, acá conectas Chile con la frontera Perú-Ecuador, solo como ejemplo para ver las distancias...

Y en cuanto a la fusión de Confederaciones... ese anhelo, sueño o utopía es sinceramente incongruente, poco probable y bastante poco eficaz, para ambas confederaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario